martes, 21 de septiembre de 2010

QUEJAS POR SERVICIO HOSPITALARIO DE LA ESE SAN ROQUE

POR: Ana María Pérez Montealegre, Leidy Lorena Patío, Leidy Rocío Méndez, María Alejandra Salgado

En el municipio de Teruel, cientos de habitantes están inconformes por el servicio de salud que se presta en la Empresa Social del Estado (ESE) San Roque.
Carlos Germán Calderón, gerente ESE; Carla Leandra Salazar, Personera mpal; Álvaro Gómez Quintero, alcalde (e) Isabel Cristina Vargas, secretaria salud mpal; Isaías Penagos, presidente Consejo
Tras múltiples quejas por parte de la población del municipio de Teruel acerca del servicio de salud que brinda el hospital San Roque, se realizó en el auditorio de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero una audiencia pública liderada desde el Consejo Municipal el pasado sábado 18 de septiembre del presente año, en donde se hicieron presentes los concejales del municipio, el gerente del hospital el Dr. Carlos Germán Calderón, el alcalde encargado Lic. Alvaro Gómez Quintero, la secretaria de salud municipal, Dra. Isabel Cristina Vargas, el párroco Carlos Alirio Parada, la personera, Carla Leandra Salazar entre otros. Allí, la población tuvo la oportunidad de manifestar sus quejas, reclamos e inconformismo sobre el servicio hospitalario.
Las principales quejas de la población se enfocan hacia el mal trato por parte del personal médico, la falta de medicamentos e implementos básicos de atención médica y la demora en la asignación de citas; por ello, algunos consideran que el servicio de salud es pésimo; para otros, lo más complicado es lograr una cita para consulta externa, pues para obtenerla se realiza una llamada telefónica que según clientes de la ESE no es contestada y si lo hacen es para comunicarle a la persona que los cupos se agotaron o en ocasiones se da citas a una persona específica, lo que ha traído inconformismo en la población, además, manifiestan algunos, que quien recepciona las llamadas lo hace en no pocas ocasiones de manera grosera y descomedida. “El personal del hospital está muy mal capacitado para la atención al público”, señaló Cesar Mauricio Rodríguez  asistente al evento.
Sandra Liliana Salazar Pedreros, otra de las asistentes al evento, afirmó que su madre perdió la capacidad visual de uno de sus ojos debido a la negligencia médica por lo cual se ha abierto un proceso jurídico en contra del hospital.
Esta situación es lo que más preocupa a los Teruelenses pues temen por su salud ya que aseguran que algunos médicos o enfermeras no están capacitados para laborar y atender adecuadamente a los usuarios. Tras estas afirmaciones y quejas por parte de la población el gerente del hospital comenta que las principales causas de este problema es la atención deshumanizada por parte del personal médico, la irresponsabilidad del paciente con su propia salud, la mala higiene del paciente, pero también reconoce que hay fallas del sistema pues el POS no cubre todos los medicamentos para los pacientes de alto costo.
“Acepto que se debe corregir la atención al cliente porque hay una falencia en el sistema de salud”, señalo el Dr. Carlos Germán calderón.
El gerente del hospital pide que se trate de hacer un buen uso del servicio de consulta externa y evitar pedir citas por cosas innecesarias para así no congestionar el sistema de llamadas. Además se propone la creación de un comité de trabajo que atenderá las quejas para así encontrar la mejor solución que beneficie toda la población del municipio de Teruel.
Al terminar la jornada, la audiencia pública dio como resultado la conformación de una comisión la cual e reunirá el martes 21 de septiembre, para tratar de dar solución a los problemas e inquietudes planteadas.

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