martes, 21 de septiembre de 2010

VÍA TERUEL - PALERMO: UN DESASTRE

POR: José Alfredo Rojas, Camilo Andrés Patío, Fabian Orlando Soto

La comunidad de los municipios de Teruel y Palermo ya no soportan el mal estado en que  se encuentra la vía que los comunica y a su vez, con la capital del Huila.
Debido a esta situación, los conductores tanto de servicio público como particular han venido realizando distintas peticiones a los funcionarios de planeación vial del departamento para que se solucione este problema lo más pronto posible.
Por una parte, el presidente del gremio de taxistas del municipio de Teruel, ARMANDO TRUJILLO ZULETA, manifestó que desde hace dos años el gremio de transportadores se encuentra muy preocupado por el mal estado de la vía y que han realizado distintas gestiones de la mano con el alcalde de Teruel, Ing. LUIS FERNANDO LEGUÍZAMO.
Ing. Armando Trujillo Zuleta, presidente gremio taxistas teruel
Aseguró que recogieron firmas y se las enviaron al gobernador del departamento del Huila, Dr. LUIS JORGE SÁNCHEZ, en donde se le hacía conocer la situación tan precaria en la que se encuentra la vía; pero esta es la hora que no han tenido una respuesta. Además recalcó que el gremio de los taxistas han hecho esfuerzos en recoger materiales para el taponamiento de los huecos más notorios. Dijo también que pensaron en bloquear la vía para ver si eran escuchados, pero muchos miraron la situación en que se encontraba el país y por ello decidieron no hacerlo. Habló de realizar una manifestación este año para que el gobierno mire hacia este lado del occidente del departamento, pero aún no se ha realizado nada. Según Trujillo, se rumora que se encuentra colgada en la página web del departamento una licitación para el reparcheo de la vía pero él no ha encontrado nada; lo único que está en ella es un contrato de adjudicación por 525 millones de pesos para un tramo en la vereda San Juan del municipio de Palermo donde la vía se ha desbordado debido a la presión de las aguas del río Tune.
Por otro lado, los habitantes del sector La Urriaga, se sienten preocupados ya que las aguas del río Tune se encuentran al lado de la vía y esto ha hecho que ella empiece a hundirse y fragmentarse, y presentar un riesgo para la accidentalidad vial.
Por su parte, la secretaria de planeación del municipio de Teruel,  SANDRA MILENA TRUJILLO DOMÍNGUEZ, manifestó que por ser vía secundaria, está a cargo del gobierno departamental. Aseguró que se piensa en la construcción de un muro de contención en un tramo de la carretera en la vereda San Juan, donde se encuentra el punto más crítico.
Tramo Vereda San Juan
También aseguró, que el 30 de septiembre del presente año sería adjudicado el contrato de la mencionada obra y ya se sabría quién sería el contratista, y que a mitad del mes de octubre empezarían las obras, manifestó Trujillo.
De todas maneras, como ciudadanos, estaremos atentos para que se de pronta y definitiva solución a este problema, pues los beneficiados no son sólo los habitantes de Teruel sino todos los huilenses del noroccidente del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario