sábado, 2 de octubre de 2010

VILLA DEL PRADO CON GRANDES ESPERANZAS

POR: Brayan Castro, Yan Carlos Calderón, Jaiber Humberto Gugú, Sebastián Castro

Una de las mayores dificultades que afronta el municipio de Teruel es la escases de vivienda, especialmente en la zona urbana. Hace muchos años no se desarrolla ningún proyecto que de solución a este problema. Ante esta necesidad, la misma comunidad se organizó para buscar alternativas de solución. Nació así desde el año 2003 la asociación “Villa Del Prado” la cual con esfuerzo de sus miembros mediante bonos, rifas y aportes  quieren alcanzar el sueño de tener casa propia. “Primero se compraron los lotes; después se trabajó con la ayuda de la Gobernación del Huila para el alcantarillado, el acueducto; y la electricidad se instalará cuando se construyan las viviendas” aseguró el ex concejal Víctor Manuel Vargas, quien lidera esta asociación.

Para darle un impulso fuerte al proyecto, ahora se cuenta con el apoyo de la Cooperativa de ahorro Utrahuilca: los asociados pueden acceder a un crédito de un total de veinte millones de pesos, y la Gobernación del Huila, ayudará con un auxilio de cinco millones a cada asociado. A esta entidad se vincularon alrededor de cien asociados de Villa del Prado, ellos deberán consignar once mil pesos para afiliarse, después consignar como puedan setenta mil pesos y deberán esperar la aprobación del crédito; al ser aprobado, Utrahuilca les entregará las viviendas bien terminadas para posteriormente ser pagadas en cuotas de ciento sesenta y cinco mil pesos a quince años, o doscientos cinco mil pesos a diez años.

Construcción de la casa modelo, urbanización Villa del Prado

Las viviendas serán entregadas con dos alcobas, cada alcoba con closet; un antejardín, sala comedor, cocina y baños enchapados; también tendrá cielo raso y piso en cerámica.

Los asociados que no se interesen  por este apoyo de Ultrahuilca; tendrán la oportunidad  de acceder a otro proyecto, en el cual la vivienda sería entregada en obra negra; ellos deberán consignar cuotas de cien mil pesos en adelante; de diez a quince años.

La tercera posibilidad con la que cuentan es acceder al crédito del Fondo Nacional del Ahorro, en el que deberán consignar cuarenta mil pesos mensuales y esperar la aprobación del crédito, ellos podrán construir su casa como quieran y deberán consignar  cuotas de cien mil pesos en adelante a diez o quince años, según el préstamo. Quienes finalmente se integren a las distintas entidades, deberán entregarles las escrituras de lote y de la casa hasta cumplir con lo acordado.
Así pues, la esperanza de tener vivienda propia continua para todos aquellos que ya se cansaron de pagar arriendo o que se cansaron de vivir con otras familias en las mismas  casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario