miércoles, 10 de noviembre de 2010

EN UN DOLOR DE CABEZA SE HA CONVERTIDO LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA I.E. MISAEL PASTRANA BORRERO

POR: JHON ALEXANDER BARREIRO CORDOBA, YAN CARLOS CERQUERA VARGAS

En el transcurso del año escolar 2010 en la I.E. Misael Pastrana Borrero se ha presentado un preocupante fenómeno en los estudiantes: un gran desinterés por el estudio lo cual ha ocasionado que se presente un alto nivel de desertores; esto ocurre en algunos casos por  falta de  motivación de parte de profesores por  no prestarles la  atención necesaria para que su interés por el estudio cada vez sea mejor; también influye mucho  la familia, por que en ciertas ocasiones en vez de motivar a estos jóvenes lo que ocasionan es que se  desinteresen por sus estudios, no cumplan con sus deberes como estudiantes.

Sebastián Castro Campos, participando en la III Semana
Departamental de la Ciencia, la Tecnología e innovación
Otra cusa del problema podría ser los noviazgos en los adolescentes, pues estas relaciones sentimentales también influyen mucho académicamente; lo cual hace que los estudios sean descuidados y el rendimiento y  desempeño no sea el mejor, como ejemplo podemos tomar estudiantes de grados 9 a 11 ya que son los que mas tienden a dejar sus labores académicas por el interés en la relación sentimental que tienen en este momento. En algunas circunstancias trae consecuencias como los embarazos a temprana edad; en el colegio en este año se han presentado 6 jovencitas en estado de embarazo, 2 de ellas todavía continúan terminando sus estudios en la institución educativa.

También afecta mucho a los estudiantes el nuevo  sistema de evaluación, ya que lo que hace este sistema es pedirle a los alumnos más exigencia y dedicación en sus quehaceres académicas como en trabajos, talleres, comportamiento y evaluaciones; los estudiantes al ver que no pueden continuar con sus estudios piensan en retirarse de la institución y buscan  alternativas  las cuales los conllevan a la vagancia, a trabajar, entre otras cosas.

Las consecuencias que trae la deserción escolar podrían ser que los recursos que el gobierno destina para la institución no sean suficientes, que se merme el número de docentes y que los espacios que nos ofrece el colegio no tengan ninguna utilidad como lo son:
ü    Biblioteca
ü    Aulas de clase
ü    Laboratorio
ü    Pupitres
ü    Restaurante escolar
ü    Sala de informática,  Entre otras.

A continuación la información que nos brindó el secretario de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero sobre el comportamiento de la matrícula durante el año 2010:
Según estos datos, decimos que la Institución no ha podido cumplir su  misión, lo que queremos es que los jóvenes del municipio se concienticen de que lo único que podemos hacer mejor es estudiar y no se tomen a la ligera ninguna decisión, primero piensen antes de actuar, además, sabemos que estudiando es como labramos nuestro futuro y si queremos ser alguien en la vida continúen estudiando y vamos a sacar esta institución a un mejor nivel académico.
GRADOS
 MATRICULA INICIAL
MATRICULA ACTUAL
ESTUDIANTES DESERTORES
PRESCOLAR
92
87
0
PRIMERO
98
95
0
SEGUNDO
88
91
2
TERCERO
100
92
3
CUARTO
98
98
0
QUINTO
102
108
0
SEXTO
100
85
15
SEPTIMO
98
98
9
OCTAVO
86
78
10
NOVENO
93
84
7
DECIMO
95
78
14
ONCE
52
45
3
JORNADA ADICIONAL
143
95
48
TOTAL
1245
1134
111

4 comentarios:

  1. felixitaciones muchacho .estan aciendo una gran lavor me parece muy interesante el articulo ya que tratan de un tema que se vienen presentando cada vez mas en nuestro municipio y que afecta la educaccion y el furturo de los jovenes que deciden retirarce de sus lavores como estudiante y dedicarse, a ser un joven sin salida y poco porvenir por su falta de educacion,y mal uso del tiempo,tambien reinterando ,que los joven precentan una apatia frente ala educaciion y una gran motivacion a los romanses y las rumba que muy populares se an buelto en nuestro pueblo ..apartandolos y desmotivan dolos del estudio y motivan dolos al trabajo para asi divertirce en rumbas y con novias y sin pensar en un futuro no muy lejano .......::

    ResponderEliminar
  2. TOCA SEGURI MOTIVANDO ALA JUVENTUD TERUELENCE A QUE LA EDUCACION ES LO PRINCIPAL EN LA VIDA Y QUE NO ES NADA DEL OTRO mundo SINO DEDICACION E INTERES TAMBIEN TENER MUCHA RESPONSABILIDAD,para asi ser una gran persona que pueda aportarle un veneficio a la sociedad,y no quedar como el tipico pueblerino rascandose el buche y echando chisme en el parque ........por no aver tomado una buena decicion en su juventud

    ResponderEliminar
  3. la desercion estudiantil, no es un problema que afecta solamente a Teruel sino a todos los municipios de colombia, segun el diario el espectador, mas de 260.000 estudiantes de ultimo año estan a punto de perder el año escolar, por el nuevo sistema de calificaciones. este sistema ha causado que muchos estudiantes se retiren de su labor escolar, esto a nivel nacional. pero si miramos a teruel que estudios se han realizado para poder determinar que razones llevan desertar a los estudiantes por el momento no conozco ninguno, asi que lo que ustedes proponen son algunas hipotesis de esas razones. es el primer paso, ahora vale la pena hacer el estudio de caso y aportar en que medida esa hipotesis son ciertas y tomar medidas sobre el asunto, esto con la participacion de padres, profesores, directivos, estudiantes y directivos municipales, que conlleven a retomar las riendas de una educacion inclusiva.

    ResponderEliminar
  4. Para sus fiestas, Reuniones Familiares,Eventos Sociales... Lo mejor R4 POSITIVO "Orquesta Show"
    Contactos con Amín Montealegre al 311 290 4378 & 320 499 4679...o por facebook.
    Tambien contamos con Alquiler de sonido para Perifoneo, Publicidad, amplificacion de eventos.

    ResponderEliminar