miércoles, 10 de noviembre de 2010

DAÑO EN LA PLANTA GENERADORA DE ENERGIA

POR: ANA MARÍA PÉREZ, MARÍA ALEJANDRA SALGADO
En la vereda la cañada del municipio de Teruel, la planta generadora de energía eléctrica “microcentral Iquira 2” se encuentra en cese de labores debido al deterioro de su infraestructura.
La planta generadora de energía eléctrica “microcentral Iquira 2” ubicada a tres kilómetros del municipio de Teruel  a cargo de la empresa “ELECTROHUILA  S.A” desde el pasado 22 de septiembre del presente año se encuentra en cese de labores debido a que el tubo principal que transporta el agua se rompió a causa del deterioro y al estado de oxidación que presentaba, lo que hizo que el tubo colapsara provocando una inundación dentro de las instalaciones de la planta además de los daños provocados a los alrededores de la escuela  de la vereda .
Tubo averiado
Lo más preocupante para la población de la vereda La Cañada es la falta de agua potable, puesto que la gente sacaba el agua para su consumo de el tubo principal pero ahora a raíz de esta situación, se suspendió el transporte de agua y los afectados tienen que optar por sacar el preciado líquido de una acequia, corriendo el riesgo de sufrir enfermedades ya que el agua no brinda las suficientes garantías higiénicas.
Como funcionario de ELECTROHUILA S.A el señor  Fabián Conde nos cuenta sobre la problemática que se vive:
Cuando comenzó a funcionar esta planta de energía ¿cuáles son sus beneficios? La planta generadora de energía se empezó a construir  aproximadamente en los años 60. Su beneficio principal seria la generación de energía eléctrica. Además proporciona el agua para el consumo de la población vecina (vereda La Cañada).  
¿Cuáles fueron las causas de que este tubo colapsara? La causa es la falta de mantenimiento preventivo a los equipos, tanto por dentro como por fuera de la subestación; además que la maquinaria y los tubos son muy viejos y están completamente deteriorados.
¿Cuáles son las consecuencias del cese de labores? Las consecuencias son más que todo para la empresa, es decir para ELECTROHUILA, puesto que si la planta está parada no va a producir energía y por ende va a perder mucha plata. Pero también se ve afectada la población de la vereda porque se quedó sin servicio de agua.
¿Cuál sería la solución para este problema? La solución definitiva seria el cambio completo de toda la tubería y el reemplazo de algunas máquinas. Pero esto es muy difícil pues según lo manifestado por ELECTROHUILA el cambio de toda la tubería genera un costo altísimo por lo que sólo se piensa realizar un cambio a la parte del tubo que resultó afectado.
A todos los inquietos que deseen conocer cómo opera una planta generadora de electricidad, los invitamos a apreciar el video que encuentran a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario