miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR: UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA QUE TAMBIÉN SE PRESENTA EN TERUEL

POR: ANA MARÍA PÉREZ MONTEALEGRE, MARÍA ALEJANDRA SALGADO BASTIDAS, ANA MARÍA SOTO HURTADO

Teruel es un municipio que a pesar de ser pequeño y con poca población respecto a la ciudad, no está ajeno a la problemática que tienen algunas familias colombianas: algo que afecta de manera particular a las mujeres, niños y adolescentes, esto es, la denominada “violencia intrafamiliar” o “violencia basada en género” situación en la que un miembro de la familia abusa de su relación de poder para perjudicar el bienestar, la integridad física, psicológica, sexual, económica, la libertad y el pleno desarrollo de los otros miembros de la familia.
Si bien es cierto la violencia intrafamiliar no es una enfermedad, sí provoca efectos en la salud, por lo que se convierte en un problema público que requiere atención prioritaria, ya que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones constituye una violación a los derechos humanos.
Especialistas en este asunto consideran que la violencia intrafamiliar se presenta de diferentes maneras como por ejemplo:
1.    Violencia física: es cuando una persona que está en relación de poder respecto a otra, provoca lesiones físicas externas o internas, usando a la fuerza física o algún tipo de armas.
2.    Violencia sexual: es cuando una persona hace uso de la fuerza física o intimidación psicológica para obligar a una persona de su familia a realizar actos sexuales en contra de su voluntad.
3.    Abuso sexual infantil: es cualquier contacto sexual directo o indirecto en contra de un niño, niña o adolescente.
4.    Violencia psicológica o emocional: es cualquier acción que causa daño a la autoestima, la identidad o el desarrollo personal.
5.    Violencia patrimonial o económica: son aquellas acciones que afectan la sobrevivencia de la mujer  hijos e hijas tales como la destrucción de bienes personales o mancomunados.
6.    Violencia de pareja: es cualquier ataque material o físico que afecta la libertad, dignidad o seguridad de la pareja actual o ex – pareja.
Ahora, analicemos más a fondo la situación de nuestro municipio. Pues de acuerdo con la comisaria de familia, la personería municipal y con la ESE hospital San Roque, la violencia intrafamiliar ha aumentado y lo más preocupante es que la población no toma conciencia de estos hechos que suceden con mayor frecuencia cada vez.
Según cifras obtenidas en estas dependencias, en el 2010 se han presentado algunos casos de violencia, no solo en la zona urbana sino en la rural como por ejemplo:
·         En el mes de abril se presentó un caso de violencia conyugal en la vereda Pedernal.
·         En el mes de junio en el barrio san José se dio un caso de negligencia materna por lo que el menor resultó con problemas de salud.
·         En el mes de julio en la vereda Alto Estambul se presenta un caso de maltrato infantil y en el mes de agosto también se presento uno pero fue en el barrio Villa Retiro.
·         En Septiembre se da un caso de lesiones físicas y maltrato psicológico infantil en una vereda.
·         En Octubre, en el barrio san Roque se dio un caso de violencia intrafamiliar de parte de la madre contra su hija, por lo cual la menor contrajo lesione físicas.
·         En dos veredas del municipio se presentaron dos abusos sexuales en contra de unas menores de edad.
·         Se dieron tres casos de acoso sexual, los cuales están en manos de las autoridades correspondientes.
Las causas de esta problemática son múltiples, pero quizás los factores más influyentes son la intolerancia entre la pareja, el alcoholismo, el consumo de alucinógenos, la falta de respeto, los celos, la desconfianza, entre otros. Pero si las causas son múltiples, las consecuencias son innumerables, puesto que no son solo físicas sino emocionales, tales como: quemaduras, heridas, fracturas, problemas crónicos de salud (cefaleas, dolor de espalda, etc.), trastornos alimenticios, retraimiento y aislamiento, pasividad, irritabilidad, llanto excesivo, comportamiento autodestructivo, abuso de drogas y alcohol, embarazos no deseados, baja autoestima, entre otros.
El llamado es para que toda la población, en especial los Teruelenses tomen conciencia de la gravedad de este problema que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, clase social, sexo, religión o cultura. Pero para evitar la violencia intrafamiliar es necesario conservar y respetar los derechos humanos, la dignidad y la salud de la persona, siendo ante todo tolerantes y respetuosos con nuestra familia.
Lo más importante es recordar que no debemos callar, pues “todos tenemos derecho a vivir en una sociedad libre de todo tipo de violencia”.
Estos son algunos de los casos que se presentan en nuestro municipio y que afectan a toda la población. Pero en mayor proporción a las mujeres, niños y adolescentes, sin embargo, no desconocemos los riesgos  que corren los hombres y adultos mayores, quienes también pueden ser víctimas de la violencia intrafamiliar.

1 comentario:

  1. Es cierto lo que se comenta en el articulo, pero hay que tener en cuenta que la mayoria de la población teruelense no hay tenido las mejores bases de crianza al igual además del bajo nivel de educación, es por ello que cada vez crece mucho más esta problemática, por ende la conciencia y la cabeza de todo este problema la debe asumir la alcaldia y el puesto de salud con campañas y orientacion a la comunidad en general y sobretodo énfasis en los problemas de bases... Bueno esperamos que todo lo que surja en el pueblo sera para que siga creciendo. Saludos y felicitaciones por el BLOG

    ResponderEliminar